Reseña en El Correo de Burgos (25/03/2013)


Concierto del Trío Daexis con la música de entreguerras

Será hoy a las 19.30 horas en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck

Burgos
Era un periodo entre gris y negro. La escasez, la pobreza y el conflicto social hacían mella en las sociedades de entreguerras. Milhaud, Khachaturian, Charles Ives e Igor Stravinsky lo vivieron y lo mostraron a través de su música para generaciones posteriores. Hoy, dentro de las I Jornadas +Música, el Trío Daexis recupera estas piezas de entreguerras, periodo comprendido entre el final de la primera y la segunda guerra mundial, en un concierto que se celebrará hoy a las19.30 horas en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos. Se trata de un concierto adaptado a las exigencias instrumentales de la agrupación: violín, clarinete y piano.
Las piezas elegidas son Suit Op. 157 b de Darius Milhaud compuesta en noviembre de 1936 para la obra de teatro de Jean Anouilh El viajero sin equipaje. También se ha escogido las piezas Trio en Do Menor, Op 30 de Aram Ilich Khachaturian, compositor armenio formado en el Conservatorio de Moscú caracterizado por introducir referencias del folclore de su país. También se apuesta por Largo Op.73 de Charles Ives que, sin tener un conocimiento directo de las vanguardias musicales europeas, tuvo un estilo desarrollado avanzado a su tiempo. La pieza elegida por Daexis ofrece un protagonismo especial al violín. La obra de Ives forma parte del segundo acto del concierto que se cerrará con la suite La historia del soldado de Igor Stravinsky que se estrenó en septiembre de 1918 en Lausana, Suiza. Se trata de una ópera de cámara con orquesta reducida. El argumento consiste en la historia popular rusa de un soldado y sus pactos con el diablo con un violín de por medio.
Trío Daexis está compuesto por el violinista David Otero. De origen segoviano es profesor titular del conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos y colaborador de la Orquesta Sinfónica de Burgos. Ha sido concertino de la Orquesta de Juventudes Musicales de Suiza en 2008 y ha formado parte de la orquesta sinfónica de Madrid.
El clarinete Héctor Abella es de origen burgalés y profesor del Conservatorio de Música de Torrelavega desde 2010. Ha pulido su dominio del clarinete con músicos destacados como Karl Leister o Harry Sparnaay y ha colaborado con agrupaciones como Jeune Philarmonie de Bruselas, Orquesta de la Radio de Flandes, Orquesta Odón Alonso de León o la Sinfónica de Burgos.
Isis Pérez está al frente del piano en este trío instrumental. Es profesora titular de piano desde 2008 en el Conservatorio de Música de Torrelavega. Completó su formación musical con un Postgrado de Piano con la profesora Daniela Carapelli en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín (Italia) y ha actuado para Radio Clásica de RNE.